Risk prevention is one of the keys to safe picking operations

Cómo lograr un picking manual más seguro para operarios y mercancías

03 jul 2019

Si la seguridad para operarios y mercancías en un almacén es una prioridad, el picking manual es un proceso que necesita de una atención especial, ya que involucra directamente a personas. Este proceso se inicia con la recepción de la orden de pedido y finaliza con el embalaje para su envío.

Veamos algunas de las claves para lograr un picking manual seguro y ergonómico gracias al uso de un WMS, la asistencia de sistemas automáticos y la prevención de riesgos laborales. Muy especialmente en almacenes de e-commerce, ya que precisan de una gestión logística muy exigente para hacer frente a un gran volumen de pedidos en poco tiempo.

Claves de la seguridad en picking manual: software, máquinas y prevención

Los procesos manuales en un almacén requieren de un personal formado tanto en las tareas como en seguridad. El picking manual es uno de esos procesos en los que intervienen personas más intensamente, de ahí que sea tan importante conocer los principales riesgos y minimizarlos en pro de una seguridad completa para operarios y mercancías.

1. Software WMS para un picking manual más seguro

El picking manual se puede optimizar utilizando un WMS o sistema de gestión de almacenes. Este software es capaz de gestionar de forma eficiente cualquier tipo de almacén. Veamos las ventajas de utilizar Easy WMS en el proceso de picking manual y cómo ayuda a garantizar la seguridad de los operarios, así como su ergonomía:

  • Se adapta con flexibilidad a los cambios del proceso de picking.
  • Controla en todo momento el stock existente.
  • Optimiza los tiempos y prácticamente erradica los errores en el picking.
  • Reduce los desplazamientos innecesarios y disminuye hasta en un 30% las operaciones de manipulación.
  • Mantiene el equilibrio en el reparto de tareas entre los operarios.

Con un WMS se reduce considerablemente el número de acciones manuales que debe llevar a cabo un operario para la preparación de pedidos, optimizando la manipulación. Los trabajadores de picking registran una menor incidencia de patologías musculares y óseas, ya que el uso del WMS disminuye los movimientos repetitivos y ahorra desplazamientos.

2. Dispositivos de asistencia al picking

Los sistemas de asistencia al picking como picking por voz o picking por luz también contribuyen a que el picking manual resulte más seguro, sobre todo en almacenes con un elevado número de pedidos. Estos sistemas de asistencia se conectan al software WMS:

  • El picking por luz es un sistema automático conectado al WMS que guía visualmente al operario hacia las ubicaciones exactas del almacén donde recoger los artículos de un pedido. Unos visores numéricos le indican qué mercancía extraer y en qué cantidad.
  • El picking por voz también contribuye a conseguir esa seguridad. El sistema de gestión de almacenes envía instrucciones por voz mediante auriculares y el operario confirma las tareas por el micrófono. Así no necesita utilizar las manos para manipular el terminal u otros controles y gana en ergonomía y libertad de movimientos.

3. Seguridad en el picking manual con otros sistemas

  • Racks dinámicos para picking: estos racks, al estar inclinados, facilitan el acceso a las cajas. Son perfectas para zonas del almacén con mucho volumen de picking.
  • Transportadores: los transportadores, por su diseño ergonómico y compacto, ahorran desplazamientos a los operarios y suponen una considerable disminución del esfuerzo físico exigido a los trabajadores.
  • Sistemas mecánicos de elevación de cargas como los brazos hidráulicos o las mesas preparadoras con ajuste en altura. Este tipo de máquinas permiten manejar cargas pesadas y adaptar las condiciones de preparación de pedidos al operario, por lo que la ergonomía de todo el proceso se ve reforzada. Un ejemplo muy representativo de la aplicación de estos sistemas se encuentra en el almacén de Venis (Porcelanosa Grupo), que fue diseñado por Mecalux.
Zona de picking manual del almacén del Porcelanosa Grupo, donde prima la seguridad y la ergonomía de los trabajadores.
Zona de picking manual del almacén del Porcelanosa Grupo, donde prima la seguridad y la ergonomía de los trabajadores.

4. Prevención de riesgos laborales

Otra de las claves importantes para conseguir un picking manual 100% seguro para operarios y mercancías reside en la información y en la prevención de riesgos. En gestión logística, a mayor planificación, mayor será el índice de eficiencia.

Las lesiones más comunes en trabajadores de picking manual son:

  • Lesiones músculo-esqueléticas.
  • Traumatismos.
  • Atrapamientos.
  • Fatiga.
  • Sobreesfuerzos.
  • Ocasionadas por la exposición a sustancias nocivas.

Planificar, anticiparse y saber reconocer los riesgos resulta imprescindible en la logística para conseguir procesos de picking manual seguro. Aunque el volumen de trabajo sea alto, siempre hay que tener en cuenta:

  • Zona de trabajo óptima: está situada más arriba de la rodilla y más abajo del hombro y esto es algo que hay que considerar a la hora de organizar la ubicación de productos en el almacén.
  • Disposición adecuada de los artículos en los racks para evitar posturas incómodas y estiramientos.
  • Apoyos mecánicos a la hora de mover objetos pesados o trabajar en altura.

Una de las prioridades para cualquier gestión de almacén que busque la excelencia es velar por la seguridad tanto de operarios como de la mercancía que se almacena. En Mecalux somos un referente en proporcionar sistemas de picking manual que prioricen la seguridad y la ergonomía. Contacta con nuestros expertos: ellos te ayudarán en todo momento y solucionarán tus dudas.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: