Almacén de productos terminados: definición y ejemplos

19 agosto 2021

El almacén de productos terminados es un espacio destinado al almacenaje de mercancía que ha pasado por las líneas de producción y que ya está lista para ser vendida y/o distribuida.

El papel de este tipo de almacenes en la cadena de suministro es capital, porque tiene un impacto directo en la satisfacción del cliente. De nada sirve que la gestión de las materias primas y de los procesos de producción estén optimizados si, al final, el almacén de productos terminados no es eficiente.

Por lo general, estas instalaciones suelen ubicarse próximas a las líneas de producción donde, previamente, se han transformado las materias primas y los productos semielaborados en productos terminados.

Los almacenes pueden dar cabida a productos terminados listos para su distribución ─clasificados por referencia, ruta de envío y cliente final─ o a productos que se utilizarán para preparar pedidos.

Definición y características de un almacén de productos terminados

Los almacenes de productos terminados son instalaciones donde suelen gestionarse tarimas de pocas referencias y con una elevada rotación. Estos almacenes acostumbran a servir de búfer, porque allí se aloja mercancía de forma temporal hasta que se distribuye al cliente final.

Las soluciones de almacenaje más habituales a la hora de configurar el layout de un almacén de productos terminados son aquellas que optimizan la superficie de almacenaje, como los sistemas de almacenamiento compacto. Dentro de esta categoría se incluyen los racks drive-in y los racks push-back, si bien el sistema Pallet Shuttle es el que proporciona una mayor capacidad de almacenaje y agilidad.

El Pallet Shuttle incorpora un carro motorizado que mueve las tarimas por el interior de las estanterías, optimizando las operativas y ofreciendo un gran dinamismo al almacenaje de los productos en sus ubicaciones. Además, esta solución compacta organiza la mercancía con eficiencia: cada canal está destinado a una referencia distinta.

Los pedidos que pertenecen a una ruta de transporte específica pueden almacenarse en un mismo canal. Ese sería el caso del almacén de Nestlé en Argentina, diseñado para depositar todos los productos que se elaboran en la fábrica de Villa Nueva. “Necesitábamos recuperar la capacidad de almacenaje sin tener que construir otro edificio y tampoco queríamos recurrir a almacenes externos”, explica Claudio Marmo, Supply Chain Development Manager de Nestlé Argentina. La compañía equipó su almacén con estanterías con el sistema Pallet Shuttle semiautomático, una solución que ha aportado una capacidad de almacenaje para 2.668 tarimas y ha agilizado la entrada y salida de 500 tarimas diarios.

El almacén de productos terminados de Nestle Argentina utiliza el sistema Pallet Shuttle
El almacén de productos terminados de Nestle Argentina utiliza el sistema Pallet Shuttle

Otra característica de los almacenes de artículos terminados es la apuesta por la automatización. Una mayor agilidad, un incremento de la seguridad o un mejor aprovechamiento del espacio son solo algunos de los motivos por los que las empresas se decantan cada vez más por sistemas de almacenaje automáticos.

De entre todos los sistemas automáticos, hay dos que sobresalen por su eficiencia: el almacén automático de cajas y el Pallet Shuttle automático.

En el caso de almacenar producto terminado de menores dimensiones para preparar pedidos, suele recurrirse al sistema miniload. Se trata de una solución robotizada que optimiza el espacio, agiliza el movimiento de cajas y facilita las tareas de picking. La multinacional Continental se ha beneficiado de esta solución en su almacén de México, donde se depositan piezas de recambio y accesorios de coche. La compañía optó por este sistema de almacenaje que aporta un flujo muy elevado de entradas y salidas, a la vez que facilita la preparación de un gran número de pedidos.

La multinacional Continental ha instalado un almacén automático de cajas para gestionar productos terminados
La multinacional Continental ha instalado un almacén automático de cajas para gestionar productos terminados

Para almacenar tarimas completas con producto terminado, una de las soluciones más frecuentes es el Pallet Shuttle automático con transelevador o con lanzaderas. Se trata de uno de los sistemas de almacenaje por compactación más eficientes del mercado, al garantizar un flujo muy alto de entradas y salidas de mercancía. El operador logístico Luís Simões ha instalado el sistema Pallet Shuttle automático con lanzaderas en su centro de Guadalajara (España) para organizar los pedidos preparados que deben distribuirse. Con la automatización, la compañía es capaz de asegurar un flujo de entradas y salidas constante.

En líneas generales, el layout de un almacén destinado a productos terminados tiene que ofrecer agilidad, un elevado índice de rotación y un control preciso de la mercancía para que los productos lleguen en las mejores condiciones al cliente final.

El operador logístico Luís Simões ha implantado el sistema Pallet Shuttle automático en su centro logístico de Guadalajara
El operador logístico Luís Simões ha implantado el sistema Pallet Shuttle automático en su centro logístico de Guadalajara

Software para gestionar los almacenes de productos terminados

En un almacén de productos terminados debe llevarse un estricto control de stock a fin de garantizar la máxima seguridad en el almacenaje y expedición de los pedidos. Para ello, es recomendable implementar un software de gestión de almacén que organice los artículos en función del número de lote, la fecha de caducidad o la ruta de transporte, entre otras variables.

El software de gestión se comunica de forma permanente y bidireccional con el ERP y el MES de la compañía para así hacer un seguimiento de la ubicación de los productos. Gracias a esta integración, el sistema de gestión de almacenes conoce el momento exacto en que se recibirán los artículos procedentes de producción.

Para acortar los tiempos de carga y descarga de los productos terminados en los camiones, las empresas también pueden instalar un software como el módulo Multi Carrier Shipping de Mecalux. Es un sistema capaz de comunicar el almacén con las distintas agencias de transporte para optimizar los procesos de empaquetado, etiquetado y distribución de los pedidos.

Empresas de todos los sectores pueden utilizar esta tecnología. Un ejemplo de ello es el operador logístico especializado en e-commerce La Ruche Logistique, que ha instalado Multi Carrier Shipping Software en su almacén de Francia para mejorar el proceso de empaquetado y distribución de los pedidos. Con la ayuda del software de gestión, la compañía ha pasado de preparar 150 pedidos diarios a 500, que se distribuyen y entregan en cuestión de horas. El gerente de la compañía, Thomas Largeron, reconoce que “gracias a Multi Carrier Shipping Software, Easy WMS se comunica directamente con nuestro transportista para informarle de los pedidos que debe distribuir. Como resultado, ya no nos equivocamos y somos más productivos y rápidos en la preparación y distribución de los pedidos”.

La Ruche Logistique ha transformado su negocio con la instalación de Easy WMS
La Ruche Logistique ha transformado su negocio con la instalación de Easy WMS

Almacén de productos terminados, un aliado del centro de producción

La cadena de suministro de cualquier empresa se ve favorecida cuando el almacén de productos terminados dispone de una operativa ágil y sin errores. Estas instalaciones se configuran para que los productos terminados estén fácilmente disponibles en el momento oportuno y se pueden procesar y enviar los pedidos en el mínimo tiempo posible.

Para ello, cada vez más compañías apuestan por los sistemas de almacenaje automáticos a la hora de almacenar y expedir los productos terminados. En Mecalux somos especialistas en soluciones de almacenaje personalizadas que optimizan el rendimiento de almacenes de productos terminados. No dudes en contactar con nosotros para que un consultor experto te ofrezca la mejor solución que te asegure una máxima eficiencia logística.