El WMS Saas de Mecalux: la gestión del almacén mediante ‘cloud computing’

07 julio 2021

Un WMS SaaS como Easy WMS de Mecalux es un sistema de gestión de almacenes que emplea la tecnología cloud computing. Es decir, la ejecución y el almacenamiento de los datos del programa se trasladan a unos servidores externos de la empresa. 

La versión en la nube de Easy WMS posibilita al usuario conectarse desde cualquier estación de trabajo sin preocuparse del mantenimiento y de las actualizaciones periódicas del sistema. Explicamos a continuación las ventajas de implementar el sistema de gestión de almacenes de Mecalux en modalidad SaaS.

¿En qué consiste un WMS SaaS? 

Un WMS SaaS es un software de gestión de almacén desplegado en la nube y cuyo mantenimiento corre a cargo de la empresa proveedora (lo que se conoce en inglés como software as a service o SaaS). Easy WMS, el sistema de Mecalux, está disponible en esta modalidad, de forma que la instalación resulta más sencilla para el cliente y el costo más accesible al abonarse mediante una cuota.

Con un WMS SaaS, el usuario puede acceder de forma segura al programa de gestión desde cualquier ordenador o terminal que disponga de una conexión a internet. De esta manera, no es necesario invertir en la infraestructura requerida para alojar el WMS en un servidor propio (ni la empresa debe preocuparse por su mantenimiento). Con Easy WMS en su opción SaaS es Mecalux quien se ocupa de la gestión de los servidores en los que se ubica el software y de configurar las estaciones de trabajo, los terminales de radiofrecuencia y otros dispositivos conectados al sistema. Además, el WMS recibirá automáticamente las nuevas actualizaciones.

En cuanto a las funcionalidades, Easy WMS en la nube se encarga de las tareas propias de un software de almacén avanzado: coordina todos los procesos del almacén (o de los distintos almacenes que pueda tener la empresa), optimizando los recursos y automatizando las tareas más complejas, como la programación de movimientos de los sistemas automáticos, el diseño de las rutas de picking más eficientes o la gestión de las ubicaciones dentro de la instalación.

Easy WMS en su modalidad SaaS se presenta con una interfaz intuitiva y fácil de usar
Easy WMS en su modalidad SaaS se presenta con una interfaz intuitiva y fácil de usar

Motivos por los que apostar por Easy WMS en SaaS

Una de las principales ventajas de Easy WMS en modalidad software as a service es que la interfaz y las funcionalidades son las mismas que en la versión on-premise (programas ubicados en los servidores de la compañía), pero sin el costo extra de tener que almacenar toda la información en los servidores de la empresa.

Estas son las 4 razones principales para implantar Easy WMS como SaaS:

  • Menor inversión inicial: el modelo de pago de Easy WMS en la nube es por suscripción, a diferencia del modo on-premise, donde el cliente desde el primer momento debe hacerse cargo del costo del hardware donde se aloja el sistema de gestión de almacenes, de los diferentes terminales, del mantenimiento del software y de las licencias perpetuas.
  • Tiempo de implementación: en la modalidad software as a service, Mecalux  no ha de desplazarse hasta las instalaciones del cliente para configurar los servidores donde se ubicará el sistema de gestión de almacenes. Esto reduce significativamente el tiempo de implantación de una aplicación de estas características.
  • Modalidad escalable: Easy WMS en la nube es la aplicación ideal para compañías con elevada temporalidad o estacionalidad de productos. Mientras que la versión on-premise exige un número permanente de licencias con las que acceder al software, el modo SaaS posibilita un número de licencias variable, una opción que otorga una mayor flexibilidad al cliente. El cliente puede adaptar sus licencias a Easy WMS en función del volumen de demanda de producto, de los operarios que haya en cada almacén o de las necesidades particulares del mercado, entre otros. 
  • Mantenimiento: la modalidad SaaS deja en manos del proveedor de logística cualquier proceso de mantenimiento y seguridad que haya que realizar en el sistema de gestión de almacenes. Esto implica que el cliente no requiere de un equipo de IT encargado de los backups y la integridad de los datos. Además, Mecalux ofrece las últimas actualizaciones del software al cliente.

Sin embargo, existe una desventaja a tener en cuenta en la modalidad SaaS en comparación con la versión on-premise: el cliente ha de disponer en todo momento de conexión a internet de baja latencia y suficiente ancho de banda en cada uno de los equipos donde se utiliza el software.

Un SGA como Easy WMS indica paso a paso las instrucciones para realizar un picking óptimo y eficiente
Un sistema como Easy WMS indica paso a paso las instrucciones para realizar un picking óptimo y eficiente

Proyectos de Easy WMS en modo SaaS

Cada vez más compañías apuestan por una aplicación en modalidad SaaS por sus ventajas. De hecho, un estudio de la consultora BetterCloud necesitaba un sistema de gestión de almacenes que le garantizara un control efectivo de los movimientos de stock, algo casi imposible sin un potente software que coordinase las entradas y salidas de mercancías del almacén. Yamazen implantó Easy WMS en modo SaaS, lo que posibilita que los operarios de la compañía puedan acceder a la interfaz del programa mediante cualquier dispositivo conectado a internet, además de dejar en manos de Mecalux las tareas de mantenimiento y seguridad. "Eliminar las tareas de mantenimiento de los servidores es una gran ventaja para nuestro equipo de IT", apunta James Hansen, vicepresidente ejecutivo de Yamazen.

Ese fue el motivo por el que la compañía francesa SurDiscount también eligió la versión SaaS de Easy WMS: "Nuestro ERP XL Soft opera en la modalidad SaaS, por lo que nos parecía obvio que el WMS también lo hiciera. Con esta funcionalidad, no nos tenemos que preocupar por la gestión del servidor y nos podemos concentrar en nuestra actividad", afirma Anthony Le Fur, director de SurDiscount.

La modalidad en la nube permite a los operarios coordinar las distintas operativas logísticas en compañías con una estructura multialmacén. Ese es precisamente el caso del operador logístico Casintra, que confió en Easy WMS en la modalidad software as a service para sincronizar las tareas entre sus almacenes, situados en Asturias y Cataluña. A su vez, gracias al software, el operador logístico ejerce un control del stock en tiempo real: "Nuestros clientes acceden a Easy WMS introduciendo una contraseña para conocer el estado de su inventario", afirma Javier García, director de Operaciones de la compañía.

 

Easy WMS como SaaS: escalabilidad y seguridad para tu almacén

Easy WMS está disponible tanto en la modalidad software as a service como on-premise, donde el programa se aloja en los servidores del cliente. La versión en la nube es la mejor solución para contar con un software de gestión de almacenes flexible y escalable: el cliente accede a la interfaz 100% web de la aplicación mediante una cuota periódica, que dependerá del número de licencias que requiera en cada momento. 

Con esta opción, el cliente rebaja notablemente la inversión inicial, así como los tiempos de implementación del software en el almacén. Si deseas más información sobre nuestro WMS, no dudes en contactar con nosotros. Un asesor experto te ofrecerá la mejor solución para tu compañía.