El director de supply chain es la persona responsable de supervisar y aportar valor a la cadena de suministro de una empresa

El director de ‘supply chain’: funciones y características

12 mar 2024

Existe un perfil profesional que, en los últimos años, ha adquirido más responsabilidades de gestión y una mayor influencia sobre la dirección estratégica de las organizaciones. Acontecimientos y disrupciones recientes han puesto de relieve las ventajas de contar con la figura del director de supply chain.

¿Qué es y qué hace un director de ‘supply chain’?

El director de supply chain es la persona responsable de supervisar y aportar valor a la cadena de suministro de una empresa. Debe garantizar un flujo eficiente de mercancías previendo y superando los cambios en la oferta y la demanda, limitaciones como cuellos de botella, y manteniéndose al día con las nuevas tecnologías.

Este profesional presente en cada vez más negocios dirige desde la adquisición de materias primas hasta las entregas a los clientes y se relaciona con cada eslabón de la cadena. Es por eso que, además de tener una visión estratégica, necesita de habilidades comunicativas, de negociación y de gestión. No debe confundirse con el responsable de almacén, una pieza clave en la logística de las compañías que ocupa otra posición en el organigrama del almacén.

Funciones de la dirección de ‘supply chain’

Las responsabilidades del supply chain officer abarcan distintos aspectos del proceso productivo y las relaciones comerciales. Estas son algunas de ellas:

  • Obtener el mejor precio en la compra de materias primas, acertar en la previsión de la demanda y evitar roturas de stock. Para ello podrá servirse de herramientas como el cálculo de la economic order quantity (EOQ) y construir y mantener buenas relaciones con los proveedores.
  • Administrar la distribución y el transporte de los productos para que lleguen al lugar indicado, en el momento acordado y con las condiciones pactadas.
  • Establecer los indicadores clave para el control de la cadena de suministro.
  • Planificar la estrategia logística que seguirá la empresa, maximizar sus recursos y controlar su inventario. A tal efecto puede apoyarse en programas como un sistema de gestión de almacenes.
  • Identificar nuevas tendencias e impulsar la transformación de procesos, liderar la implementación de avances tecnológicos y lograr cadenas de suministro más sostenibles.
  • Colaborar con otros departamentos para optimizar las operaciones, establecer un proceso de planificación de ventas y proporcionar visibilidad de su actividad a toda la organización.
Las responsabilidades del director de supply chain abarcan distintas áreas del proceso productivo y las relaciones comerciales
Las responsabilidades del director de supply chain abarcan distintas áreas del proceso productivo y las relaciones comerciales

Características de una buena dirección de ‘supply chain’

Según un estudio de la empresa de reclutamiento Russel Reynolds, los líderes en posiciones de dirección de la cadena de suministro suelen mostrar los siguientes atributos:

  • Estrategia e innovación. Estas personas se adelantan al futuro, anticipan cambios y buscan nuevas soluciones a los problemas.
  • Tendencia a actuar. Los chief supply chain officer apuestan por el cambio y evitan perder el tiempo con una excesiva burocracia.
  • Persistencia y determinación. Estos profesionales suelen tomar la iniciativa, dan instrucciones claras y toman las decisiones necesarias para alcanzar sus objetivos.
  • Visión global. Los directores de supply chain, conscientes de que forman parte de un ecosistema interconectado con profundas interdependencias, han de mantener la objetividad y la lógica sean cuales sean las circunstancias.

¿Qué conocimientos académicos se necesitan para dirigir una ‘supply chain’?

Las personas responsables de la supply chain supervisan y coordinan cada uno de los procesos que pueden comprometer algún punto de la cadena de suministro y provocar un parón en la producción o distribución. Se mantienen en contacto con proveedores y transportistas, pero también con los equipos encargados de la fabricación y venta.

Es por ello que, además de poseer dotes de liderazgo y habilidades comerciales, estos profesionales suelen provenir del ámbito universitario. No obstante, su formación puede ser variada, desde ingenierías hasta grados más vinculados a la gestión como Administración y Dirección de empresas o Ciencias empresariales. Cada vez existen más opciones de posgrado como másteres específicos. Es fundamental contar con una visión crítica y analítica del mercado y las necesidades de la organización.

¿Dónde trabaja un director de ‘supply chain’?

Por lo general, quienes disponen de un chief supply chain officer entre sus filas son empresas manufactureras en las que esta figura gestiona el aprovisionamiento, las compras y ventas y todas las etapas de la producción. No obstante, estos profesionales también se encuentran en negocios comerciales, mayoristas y minoristas dedicados al e-commerce y relacionados con los servicios.

Los directores de supply chain pueden transformar sus tareas mediante la adquisición de nuevas tecnologías
Los directores de supply chain pueden transformar sus tareas mediante la adquisición de nuevas tecnologías

Algunos de los directores de supply chain más valorados por la consultora de búsqueda de ejecutivos Alcott Global en 2023 fueron Moraud Tamoud, de Schneider Electric; Harald Emberger, de Beiesdorf; Bala Sreenivasan, de MSD; Jane Burkitt, de LEGO; y Lynn Torrel, de Flex.

Los primeros 100 días dirigiendo la ‘supply chain’

Según la consultora Gartner, los directores de la cadena de suministro que asuman su nueva posición deben dedicar sus primeros 100 días o tres meses en el puesto a cuatro aspectos que sentarán las bases del resto de su actividad y de su éxito:

  1. Desarrollar relaciones estratégicas
  2. Reforzar la gestión de riesgos de la empresa
  3. Apuntalar el talento y sus capacidades
  4. Iniciar planes para un crecimiento a largo plazo

¿Cómo puede la IA ayudar a dirigir la ‘supply chain’?

Las personas a cargo de las cadenas de suministro pueden transformar sus operaciones mediante la adquisición de nuevas tecnologías a fin de mejorar su resiliencia y la experiencia de los clientes. En ese sentido pueden servirse de herramientas impulsadas por inteligencia artificial (IA), big data y machine learning, que les ayudan en tareas de monitorización y reporting. Estos profesionales también pueden optimizar la logística de sus compañías a corto, medio y largo plazo creando estrategias que las incorporen.

Algunas opciones pasan por modernizar las operativas con la incorporación de almacenes automatizados, recursos que agilizan la preparación de pedidos como los robots de picking o, también, instaurar un control total de los procesos mediante un sistema de gestión de almacenes como Easy WMS. Otras estrategias incluyen la ampliación de estas instalaciones o la construcción de nuevos centros regionales. En Mecalux podemos echarte una mano con cualquiera de estas iniciativas. Contacta con nosotros para que te asesoremos sobre el sistema que mejor se adapte a las necesidades de tu cadena de suministro.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: