Ergonomía en almacenes: 10 consejos para aumentar la seguridad

13 mayo 2022

La ergonomía en almacenes es crucial para que los operarios realicen las diferentes operativas con eficiencia, garantizando la seguridad laboral en el puesto de trabajo.

Las nuevas tecnologías como, por ejemplo, los cobots o los dispositivos de picking asistido como el put y pick-to-light o el voice picking ayudan a alcanzar una ergonomía en almacenes muy beneficiosa para los responsables logísticos y los operarios.

¿Qué es la ergonomía y por qué es importante en la gestión de los almacenes de una empresa?

La ergonomía, según la RAE, es “la adaptación de las máquinas, muebles y utensilios a la persona que los emplea habitualmente, para lograr una mayor comodidad y eficacia”.

Aplicada a los almacenes y a la logística, la ergonomía engloba un conjunto de técnicas y herramientas que facilitan la actividad de los operarios a fin de evitar riesgos. Los problemas de ergonomía más comunes tienen que ver con aspectos relacionados con el manejo manual de cargas, posturas forzadas y movimientos repetitivos.

El objetivo de la ergonomía en almacenes es garantizar la seguridad de los operarios y, al mismo tiempo, de los sistemas de almacenamiento y de la mercancía que se manipula.

10 consejos y recomendaciones para potenciar la ergonomía en almacenes

Los siguientes consejos contribuyen a incrementar la ergonomía en almacenes, tanto automatizados como manuales:

1. Adaptar el 'layout’ del almacén

El layout del almacén debe estar adaptado a la estrategia de almacenamiento y de preparación de pedidos. Un buen diseño de la instalación optimiza los movimientos de los operarios, reduce el transporte interno de mercancías y facilita el acceso a los productos que se requieran.

Además, en el diseño debe tenerse en cuenta también el entorno físico en el que trabajan los operarios. Es decir, es necesario adecuar el mobiliario y que los elementos que el operario deba utilizar en el desarrollo de su trabajo estén a su alcance.

2. Elegir el método de picking adecuado

Determinar con antelación el método de picking en función de los flujos de mercancías y del tipo de producto no solo refuerza la eficiencia en la instalación, sino que también mejora la ergonomía de los operarios en las estaciones de trabajo.

La ergonomía en la preparación de pedidos es fundamental para prevenir riesgos y garantizar el bienestar de los operarios. Elegir el método de preparación de pedidos más convenientepicking por olas, batch picking o picking por zonas, entre otros― depende de las necesidades de cada almacén. Sea cuál sea el método escogido, es imprescindible que se adapten las estaciones de trabajo para cumplir con los criterios de ergonomía apropiados.

3. Aplicar la estrategia de preparación de pedidos 'goods-to-person'

El término goods-to-person es una estrategia de preparación de pedidos en la que el operario recibe automáticamente los productos para conformar un pedido mediante equipos de manejo automáticos como transportadores para tarimas o cajas.

De ese modo y al seguir la estrategia de “producto a hombre”, los operarios solo tienen que esperar en sus estaciones de trabajo a que llegue la mercancía, por lo que no necesitan desplazarse y cargar con los productos, mejorando significativamente la ergonomía en almacenes. Asimismo, al acercar el producto al operario, esta estrategia de picking acorta tiempos, aumenta la eficiencia y reduce errores en la preparación de pedidos.

Los transportadores de cajas fomentan la ergonomía en almacenes al seguir la estrategia de preparación de pedidos goods-to-person
Los transportadores de cajas fomentan la ergonomía en almacenes al seguir la estrategia de preparación de pedidos goods-to-person

4. Valorar los beneficios del ‘cross-docking’

El cross-docking es una técnica de preparación de pedidos que consiste en distribuir la mercancía directamente al cliente final sin pasar por un periodo de almacenamiento previo. Este método, que requiere del diseño de playas de almacén o sistemas de almacenamiento específicos que actúen como búfer temporal, optimiza el transporte interno y el trabajo de los operarios.

¿Cómo afecta esta estrategia a la ergonomía en los almacenes? Gracias al cross-docking, los operarios tienen que manipular menos productos, evitando movimientos repetitivos e innecesarios que puedan producirles algún problema físico.

5. Utilizar dispositivos de picking asistido

Para potenciar la ergonomía en almacenes, las empresas también pueden implantar métodos de preparación de pedidos semiautomáticos que hagan uso de la tecnología a fin de facilitar el trabajo de los operarios.

Los sistemas de picking asistido como, por ejemplo, los dispositivos luminosos pick-to-light, el picking por voz o los terminales de radiofrecuencia son eficaces porque están conectados con un WMS que automatiza la toma de decisiones del operario, indicando paso a paso qué tareas realizar.

Los sistemas de picking por voz agilizan la preparación de pedidos y favorecen la ergonomía
Los sistemas de picking por voz agilizan la preparación de pedidos y favorecen la ergonomía

6. Automatizar tareas repetitivas

Sustituir la manipulación manual de cargas por sistemas automatizados evita riesgos a los operarios y optimiza las labores realizadas. Para disminuir el número de movimientos en el almacén, se pueden implementar sistemas de transporte automatizados que trasladen la mercancía entre distintos puntos de la instalación, como transportadores, vehículos AGV o robots móviles.

Igualmente, hacer pick and place con mercancía muy pesada puede acarrear problemas ergonómicos para los operarios. En estos casos, es aconsejable instalar cobots o robots colaborativos ―también conocidos como robots antropomórficos― que lleven a cabo la acción de levantar y colocar los productos en la unidad de carga de forma automatizada e ininterrumpida.

7. Digitalizar la gestión del almacén

La implementación de un sistema de gestión de almacenes o WMS mejora la ergonomía de los operarios al reducir las distancias que recorren cargando mercancía por el interior de la instalación durante su jornada laboral. ¿Cómo se consigue? El software, por ejemplo, diseña rutas de picking optimizadas y elabora estrategias eficientes de distribución del stock (slotting).

Al mismo tiempo, un WMS gestiona los dispositivos de asistencia al picking que emplean los operarios. Al estar conectado con los terminales de radiofrecuencia y otros dispositivos, el software organiza las diferentes estrategias de picking e indica al operario los pasos que seguir en esta fase.

8. Emplear los equipos de manejo correctos

La importancia de elegir los equipos de manejo apropiados es capital porque su uso condiciona el layout del almacén, el número de operarios que son precisos en la instalación y la ergonomía de los almacenes.

En función del sistema de almacenamiento elegido, la mercancía almacenada y la operativa a realizar, es necesario adquirir un equipo de manejo u otro. A nivel ergonómico, por ejemplo, es mejor hacer picking de productos de pequeñas dimensiones con máquinas recogepedidos, ya que se elevan hasta la altura deseada, evitando posturas inconvenientes.

9. Capacitar a los operarios

Los operarios deben estar debidamente capacitados en el buen uso de los equipos, de las máquinas y de cualquier sistema de ayuda que utilicen en su día a día. Esta capacitación debe incluir la prevención de riesgos. Es muy importante que los propios operarios conozcan los riesgos a los que se pueden enfrentar en su lugar de trabajo para poder prevenir posibles accidentes.

En materia de software, Mecalux ofrece un servicio de capacitación que ayuda a los operarios a hacer un uso adecuado de Easy WMS y de sus herramientas de diseño y configuración, así como del resto de productos de Mecalux.

10. Cumplir con la inspección técnica anual de los sistemas de almacenamiento

La norma UNE-EN 15635 obliga a realizar anualmente una Inspección Técnica de Estanterías (ITE) por parte de técnicos cualificados con el fin de evaluar el estado de todos los elementos de la instalación.

Además de la ITE, el buen mantenimiento y la revisión del almacén resultan esenciales para favorecer la ergonomía de los operarios. Hay que asegurarse de que las zonas de trabajo posean luz y ventilación suficientes, así como evitar obstáculos innecesarios que dificulten la actividad diaria. La limpieza industrial de almacenes es básica para mantener un orden en los espacios de trabajo y en la manipulación de mercancía.

El picking es una de las operativas donde más importancia tiene la ergonomía en almacenes
El picking es una de las operativas donde más importancia tiene la ergonomía en almacenes

Reducir riesgos, aumentar la productividad

La ergonomía en almacenes es un factor primordial para mejorar la productividad de los operarios y evitar riesgos en el almacén. Proteger al personal y garantizar la seguridad en la instalación es una de las prioridades de cualquier responsable logístico.

Fomentar la ergonomía en almacenes pasa por implementar los sistemas de almacenamiento que mejor se ajusten a las necesidades de la empresa y, a la vez, de los operarios. Mecalux posee una larga experiencia en instalar el sistema de almacenamiento que mejor se adapta a las necesidades de empresas y operarios. Si quieres empezar a beneficiarte de la última tecnología para sacarle un mayor rendimiento a tus actividades logísticas, no dudes en contactar con nosotros para que un consultor experto te ofrezca la mejor solución para tu almacén.