The price of a WMS depends on several factors

¿Qué factores determinan el precio de un WMS o SGA?

01 jul 2019

Una de las grandes incógnitas a la hora de buscar y comparar software de gestión de almacenes es el presupuesto necesario. Investigando online no es fácil encontrar el precio de los WMS o SGA de forma abierta. La razón de ello es sencilla: no hay dos proyectos de implantación de WMS iguales, ya que no hay dos almacenes iguales y el WMS es una radiografía digital del funcionamiento de la instalación de almacenaje.

¿Qué variables intervienen en la definición del precio del WMS o SGA? En todo presupuesto de WMS figura tres principales apartados: software, hardware y servicios extra. Vamos a desgranarlos tomando el ejemplo del software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux.

1. Precio del software de gestión de almacenes

- Forma de despliegue del WMS: SaaS u on-premise

Un WMS suele estar disponible en dos tipos de arquitecturas: on-premise o SaaS (Software as a Service, es decir, en la nube). La elección de una u otra tiene un reflejo directo en el precio del WMS, ya que la inversión inicial para instalar el software con la versión on-premise es bastante más elevada respecto a la fórmula de arquitectura en la nube, pero habrá que tener en cuenta también cómo se comportan los costos en el largo plazo.

No obstante, para profundizar en este punto, recomendamos consultar nuestro artículo dedicado a las principales diferencias entre on-premise y SaaS a la hora de seleccionar el WMS.

- Número de licencias

La cantidad de operarios en el almacén determina el número de licencias que será necesario contratar. Cada una de estas licencias incluye además las actualizaciones que se van realizando en el software. Mecalux, por ejemplo, trabaja de continuo en la mejora de Easy WMS, por lo que va evolucionando a la par que lo hace la logística de almacenamiento.

- Funcionalidades que incluye el WMS

El SGA Easy WMS de Mecalux asiste en más de 75 operativas habituales en el almacén. Estas se agrupan en tres planes diferentes (Pro, Advanced y Enterprise): cuánto más complejo sea este, más funcionalidades requerirá. En este sentido, conviene no caer en el error de olvidar hacer tus deberes: es fundamental analizar al detalle las necesidades del almacén. Contarás con el apoyo del proveedor, pero nadie como tú conoce tan a fondo sus entresijos.

Hay que destacar que la puesta en marcha de un WMS comprende una laboriosa tarea de ajuste para adaptar el sistema a la operativa del almacén, además de integrarlo con el ERP y resto de software que ya se esté usando en la empresa. En el caso de Mecalux, en todo proyecto de implementación de WMS incluye esta importante parte de testeo.

Por otro lado, es posible que aún con este despliegue de funcionalidades se necesite una mayor personalización. Para ello, Mecalux ha desarrollado módulos de software que se pueden integrar en Easy WMS por sectores y por aplicaciones específicas.

El precio de Easy WMS incluye la importante labor de integración con el resto de software de la empresa
El precio de Easy WMS incluye la importante labor de integración con el resto de software de la empresa

2. Precio del hardware o dispositivos necesarios

Este apartado contiene el costo de los sistemas físicos necesarios y su proceso de integración en el almacén. Por ejemplo, si la opción elegida es on-premise y la empresa no cuenta con la infraestructura de servidores necesaria, un proveedor como Mecalux puede encargarse de instalarlos. Ocurre de la misma forma con los terminales de radiofrecuencia o los dispositivos de picking por voz.

3. Servicios extras

Dentro del precio del WMS o SGA es posible contratar otros servicios extras que acompañan a las partidas base de software y hardware. En el caso de Easy WMS, ejemplos de este tipo de servicios adicionales son:

  • Soporte técnico remoto: se encarga de asistir al almacén en caso de registrarse incidencias o problemas de funcionamiento en el sistema. Se puede elegir el rango de asistencia: de forma ininterrumpida durante todo el año o en un horario concreto de lunes a viernes, por ejemplo.
  • Monitorización de incidencias en tiempo real: relacionado con lo anterior, este servicio adicional incluye el control continuo del WMS para la prevención de fallos y la notificación automática al soporte técnico en caso de producirse alguna incidencia.

Por supuesto, el precio no es lo único que tener en cuenta a la hora de seleccionar un WMS, como ya vimos en nuestro artículo sobre el ROI del WMS. Pero, qué duda cabe, es un factor determinante. Si quieres que estudiemos tu caso en detalle, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Diseñaremos un proyecto a la medida de tu almacén y tus necesidades.

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