El shelf-to-person es un sistema de preparación de pedidos con robots móviles autónomos (AMR)

Shelf-to-person, una solución innovadora para preparar pedidos

14 mar 2024

El shelf-to-person (o ‘estante a persona’) es un método de preparación de pedidos que surge como resultado de la fusión entre los avances tecnológicos en intralogística y la creciente demanda de operaciones de picking cada vez más rápidas.

¿Qué significa ‘shelf-to-person’?

Shelf-to-person es un sistema de preparación de pedidos donde intervienen robots móviles autónomos (o AMR). Estos vehículos automatizados trasladan racks picking hasta los operadores para que puedan elegir los productos que precisan para conformar cada orden.

El método shelf-to-person es una evolución de los sistemas de picking tradicionales, porque evita que los operadores tengan que recorrer el almacén localizando la mercancía necesaria para preparar los pedidos; son los productos los que se acercan a los pickers con total autonomía.

Puede considerarse también una variación de los sistemas ‘producto a persona’ (goods-to-person), que consisten en equipos automatizados como transelevadores o transportadores haciendo llegar la mercancía a los operadores. En el caso del shelf-to-person, son específicamente robots AMR los que realizan el traslado de los racks picking hasta los operadores, impulsando una preparación de pedidos eficiente.

¿Cómo es el software que guía el sistema ‘shelf-to-person’?

El sistema shelf-to-person elimina la necesidad de que los operadores recorran el almacén buscando productos. En su lugar, permanecen en las estaciones de trabajo a la espera de que los AMR les entreguen la mercancía para clasificar y preparar su envío. La preparación de pedidos shelf-to-person requiere de robots móviles autónomos capaces de mover racks hasta los puestos de picking.

Para lograr un movimiento seguro, los AMR de Mecalux necesitan la coordinación de tres softwares específicos:

  • De gestión de almacenes. Sistemas como Easy WMS de Mecalux organizan los procesos logísticos como la preparación de pedidos. Esta solución distribuye el trabajo entre los operadores y les envía instrucciones para que ejecuten sus funciones sin equivocarse.
  • De gestión de flotas. Monitoriza el tráfico de robots y asigna tareas a los robots disponibles en la instalación. Indica a cada AMR los racks que deben localizar y trasladar hasta los operadores que preparan pedidos.
  • De navegación. Integrado en cada robot de la flota, calcula la ruta más eficiente por el almacén para realizar el movimiento de mercancía. También detecta obstáculos, reajustando la trayectoria del vehículo en tiempo real.
El software garantiza la máxima eficiencia en la preparación de pedidos con AMR
El software garantiza la máxima eficiencia en la preparación de pedidos con AMR

¿Cómo funciona el picking ‘shelf-to-person’?

Este es el funcionamiento habitual del sistema de picking shelf-to-person mediante robots AMR:

  • Recepción del pedido. Cuando el centro logístico recibe un pedido, el sistema de gestión de almacenes registra la información, determina los productos que deben recogerse y distribuye el trabajo entre los operadores.
  • Envío de robots a los racks. El software comunica al gestor de flotas los pedidos que han de prepararse y genera las órdenes de movimiento de los robots para que se trasladen hasta los racks correspondientes.
  • Movimiento de los racks. Con la ayuda del software de navegación, los AMR se desplazan hasta los racks que contienen los productos para elaborar los pedidos y los trasladan hasta los operadores que se encuentran en las estaciones de picking.
  • Selección de mercancía. Siguiendo las instrucciones del software de almacenes, los operadores extraen los productos del rack y los clasifican en contenedores o cajas en las que se van reuniendo los artículos de un mismo pedido.
  • Continuidad de la tarea. Los robots acercan a los operadores tantos racks como necesiten para completar los pedidos, hasta que todos los productos requeridos sean recogidos.

Una vez terminado el picking, los pedidos se empacan y distribuyen con destino a los clientes. Gracias al traslado automatizado de mercancía hasta los operadores, se agiliza su preparación y distribución, reduciendo la fatiga y el riesgo de lesiones.

¿Cuáles son las ventajas del ‘shelf-to-person’?

El picking shelf-to-person ofrece una serie de ventajas que lo convierten en una solución atractiva para almacenes con un gran volumen de pedidos:

  • Mayor eficiencia. Los robots móviles autónomos desplazan con rapidez los racks con los productos. De este modo, los operadores preparan más pedidos en menos tiempo, lo que aumenta la capacidad de respuesta de la compañía.
  • Flexibilidad. El picking shelf-to-person se adapta fácilmente a distintos tipos de productos y a los cambios en el almacén. Puede utilizarse en instalaciones que manipulan una amplia variedad de productos, desde artículos pequeños hasta voluminosos.
  • Óptimas condiciones laborales. Para hacer picking, los operadores no tienen que recorrer grandes distancias ni levantar pesos, disminuyendo así el riesgo de que se produzcan lesiones y mejorando la seguridad laboral.
  • Reducción de errores. Al minimizar el movimiento humano dentro del almacén, se limita la posibilidad de errores en la selección de productos. Al llevar los artículos directamente a los operadores, se simplifica el proceso.
  • Optimización del espacio. El picking shelf-to-person ayuda a optimizar el espacio de almacenamiento dado que permite una disposición más compacta de los productos.
El shelf-to-person es una solución atractiva para mejorar la precisión en el picking
El shelf-to-person es una solución atractiva para mejorar la precisión en el picking

Innovación en el picking con el sistema ‘rack a persona’

El shelf-to-person es una solución innovadora para mejorar la eficiencia y la productividad en las operaciones de preparación de pedidos. Este método de trabajo aprovecha al máximo los avances tecnológicos en intralogística para responder a las necesidades del mercado actual de manera ágil y eficaz.

Esta solución automatizada, impulsada por los robots móviles autónomos, agiliza el proceso de preparación de pedidos. En Mecalux disponemos de una gama de AMR que transportan una amplia variedad de cargas: desde cajas, bandejas y contenedores hasta tarimas y racks. Contacta con nosotros si te estás planteando implementar el sistema shelf-to-person en tu almacén.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: