Almacén automatizado equipado con transportadores

Almacén automático vs. almacén convencional

03 abr 2019

Hemos observado una importante evolución en nuestro sector en los últimos años: el almacén convencional que tan bien conocemos se está convirtiendo poco a poco en un almacén automático. La automatización de un almacén logístico es un paso que a muchos todavía les cuesta dar, aunque la competencia ya ha decidido darlo por distintas razones: ahorro económico y más eficiencia en el almacén mejorando la seguridad y condiciones laborales de los operadores. Ahora que ya sabes cuál es el momento adecuado para revisar el diseño de tu almacén, te presentamos los diferentes modelos de automatización logística.

1. Almacén convencional

Los almacenes convencionales (o tradicionales), como su nombre indica, son aquellos que hemos estado construyendo durante años. Su funcionamiento no se basa en la automatización, sino en las operaciones realizadas por los empleados de la empresa.

Para poder diferenciarlos, recuerda que en estos almacenes son los operadores los que tienen que desplazarse a las mercancías, ya sea para ir hasta el lugar de retirada de artículos, para cogerlos (picking) o para trasportarlos al lugar de ensamblaje y envío.

El almacén tradicional utiliza principalmente un sistema de manipulación manual. Sin embargo, no es raro encontrar soluciones de manipulación más o menos automatizadas, como montacargas elevadores o transportadores que mejoran la operativa del almacén. Los racks industriales convencionales, los montacargas y los patines hidráulicos son elementos inseparables del almacén convencional.

Ejemplo de almacén convencional: Corep
Ejemplo de almacén convencional: Corep

2. Almacén semiautomático

Los almacenes de esta categoría están tecnológicamente más avanzados que los convencionales, aunque los recursos humanos continúan desempeñando una función muy importante en ellos. Recurren a algunas de las soluciones de almacenaje automático disponibles en el mercado y utilizan un Software de gestión de almacenes (WMS).

Por ejemplo, muchas empresas optan por esta solución cuando se dan cuenta de que se cometen muchos errores durante el picking y de que les gustaría reducir los costos causados en este paso crucial de la preparación de pedidos. Dar el paso de tu almacén tradicional a este nivel de automatización ayuda a mejorar la rentabilidad y el rendimiento de una o varias partes del almacén y, por supuesto, resulta más económico que si se elaborase de nuevo la disposición de todo el almacén.

Ejemplo de almacén semiautomático: Arvato France
Ejemplo de almacén semiautomático: Arvato France

3. Almacén automático

Este tipo de almacenes está a la vanguardia de la tecnología. Se ha diseñado completamente con soluciones de almacenaje automático: almacenes automáticos, para tarimas o cajas, transportadores, transelevadores de tarimas, almacenes servidos con Pallet Shuttle, etc. Cuando observamos los flujos logísticos de estos establecimientos, vemos que son las mercancías las que se desplazan hasta los operadores gracias al uso y desarrollo de la robótica.

Para ilustrarlo con un ejemplo, los transelevadores de tarimas están conectados directamente a un Software de gestión de almacenes (WMS) y equipados con horquillas telescópicas para transportar tarimas, se desplazan a gran velocidad por los pasillos, llevan las tarimas hasta el final del pasillo y las depositan en consolas o sistemas de transporte interno. Una instalación automática se diseña para reducir costos, mejorar tiempos, garantizar la seguridad en el almacén y aumentar la satisfacción del cliente.

Ejemplo de almacén automático: Clairefontaine
Ejemplo de almacén automático: Clairefontaine

Hay diferentes niveles de automatización, más o menos avanzados, que se adaptan a los sistemas operativos y a las necesidades de cada almacén. Por lo tanto, no podemos decir que todas las empresas necesitan automatizar toda su logística. Por ello, en Mecalux nos adaptamos a tu empresa para crear la solución que mejor te convenga:

  • Almacén convencional.
  • WMS + almacén convencional.
  • WMS + almacén convencional + sistema automático autónomo.
  • WMS + almacén convencional + almacén automático.
  • WMS + almacén automático.
  • WMS + almacén automático + puestos de picking.
  • WMS + almacén automático + secuenciación + puestos de picking.
  • Robótica avanzada.
Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: