Smart logistics employs technologies such as blockchain and IoT to benefit the warehouse

Logística inteligente: nuevas tecnologías para el almacén

28 jul 2021

La logística inteligente hace referencia al uso de las nuevas tecnologías, como el blockchain o el big data, para optimizar los procesos que tienen lugar dentro y fuera del almacén. La introducción de nuevas tecnologías y sistemas automatizados en logística asegura el máximo rendimiento de las operativas sin interrupción.

En este artículo profundizaremos en el concepto de logística inteligente, cuáles son las principales tecnologías que habitan hoy en día en el almacén y, sobre todo, cómo aprovecharlas para digitalizar y automatizar una instalación.

¿Qué es la logística inteligente?

La logística inteligente es el proceso de adopción de nuevas tecnologías en todas las operaciones que tienen lugar dentro y fuera del almacén, desde la recepción de mercancías en los muelles de carga y descarga hasta la distribución y entrega al cliente en las condiciones pactadas. En otras palabras, este concepto comporta la implantación de dispositivos inteligentes con el fin de automatizar las operativas logísticas.

Tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o el internet de las cosas industrial han llegado para transformar el almacén por completo. Sin ir más lejos, un estudio de la consultora Research and Markets indica que el mercado del internet de las cosas (IoT) en logística crecerá anualmente un 13,2% hasta el 2030, pasando de un volumen de negocio de 34.504 millones de dólares en 2019 a los 100.000 millones para 2030.

La logística inteligente aspira a incrementar el control de los procesos, optimizar el rendimiento del almacén y reducir al máximo los gastos operativos en la instalación mediante el uso de dispositivos interconectados y la recopilación de todos los datos que allí se producen. Un análisis de estos datos facilita que el responsable logístico disponga de plena información sobre lo que sucede en la instalación antes de tomar una decisión.

La logística inteligente promueve la sustitución de los sistemas manuales por equipos de manutención automáticos o robots en aquellas tareas de mayor repetición, como puede ser el movimiento de mercancías, la ubicación y extracción de unidades de carga o la preparación de pedidos. Estos procesos están coordinados por un software de gestión de almacenes, un programa de gestión que limita el riesgo de error en el almacén y optimiza todas las operativas que tienen lugar en la instalación, desde la gestión de ubicaciones de productos hasta los recorridos de picking de los operarios.

El primer paso para adoptar una logística inteligente para tu empresa es implantar un software de gestión de almacenes
El primer paso para adoptar una logística inteligente para tu empresa es implantar un software de gestión de almacenes

Inteligencia y digitalización para los procesos de almacén

La logística inteligente requiere de un cerebro que digitalice el control del almacén, generalmente un WMS, que aporta inteligencia artificial y fiabilidad a los procesos que tienen lugar dentro de la instalación. Entre estas operativas destacan el abastecimiento a las líneas de producción ─sincronización de los pedidos internos─ o el diseño de las rutas de picking para optimizar el recorrido de los operarios.

Asimismo, un programa de gestión del almacén como Easy WMS, el sistema de Mecalux, posibilita un total control del stock, al monitorizar todas las entradas y salidas de productos que se producen a lo largo del día. Además, este software automatiza el slotting (gestión de ubicaciones) en base a criterios y reglas preestablecidas por el responsable logístico, lo que facilita y agiliza las tareas a los operarios.

La digitalización de los almacenes asegura recabar todos los datos que se generan y transformarlos en información útil para el responsable logístico. Un módulo como Supply Chain Analytics Software, de Easy WMS, ayuda a tomar decisiones logísticas en base al rendimiento real del almacén. Este software recopila todos los datos y ayuda al responsable logístico a convertir en KPI logísticos toda la información que se produce en el almacén durante las operativas de recepción y ubicación, entre otras.

Las nuevas tecnologías han permitido agilizar la extracción y ubicación de mercancía con transelevadores automáticos
Las nuevas tecnologías han permitido agilizar la extracción y ubicación de mercancía con transelevadores automáticos

Logística inteligente: el rol de la automatización

La automatización de procesos es una de las principales características de la logística inteligente y la consecuencia directa de la implementación de nuevas tecnologías en el almacén, como los sistemas de transporte y almacenaje automáticos (transportadores de tarimas, miniloads o transelevadores para tarima). Estas soluciones automáticas se aplican en las tareas repetitivas para asegurar un flujo de trabajo ininterrumpido. Se trata de sistemas que no solo aceleran las tareas que se realizan en las instalaciones logísticas, sino que optimizan al máximo la capacidad de almacenaje de la instalación al posibilitar la compactación de la mercancía.

Además, la logística inteligente ha introducido la robótica dentro del almacén: cada vez es más habitual encontrar vehículos AGV, robots móviles (AMR) o cobots en procesos como el movimiento de mercancías o la preparación de pedidos.

Todas estas soluciones no serían viables si no fueran completamente seguras. La consolidación de la inteligencia artificial y del IoT ha facilitado la convivencia en el almacén de productos, sistemas automatizados y operarios, garantizando la integridad física para todos. De hecho, la sustitución del operario en aquellas tareas más físicas y repetitivas y su reubicación en actividades de mayor valor añadido promueve la seguridad y la productividad de los trabajadores.

Incarlopsa ha confiado en Mecalux para el diseño e implantación de sus nuevas instalaciones logísticas
Incarlopsa ha confiado en Mecalux para el diseño e implantación de sus nuevas instalaciones logísticas

Cómo avanzar hacia una logística inteligente

Transformar una logística convencional en una inteligente no es un proceso sencillo. La planificación logística es particular de cada compañía y requiere soluciones concretas que, habitualmente, combinan sistemas manuales, semiautomáticos y automáticos. Para optimizar las operativas logísticas e implementar nuevas tecnologías en el almacén es imprescindible identificar cuáles son las necesidades, dónde se puede incrementar la productividad y en qué operativas se pueden reducir los sobrecostos.

El primer paso es implantar un software de gestión como Easy WMS, que cuenta con más de 80 funcionalidades básicas, escalables a través de distintos módulos avanzados. Precisamente esas son las ventajas que destaca Jean-Noël Rivat, responsable de Operaciones de Groupe Lorca: “Hemos mejorado por completo la preparación de pedidos, logrando una mayor eficiencia y agilidad”, señala Rivat.

Otra estrategia habitual en el camino hacia una logística inteligente es limitar la presencia de equipos de manutención manuales y reemplazarlos por soluciones automáticas como transportadores y transelevadores ─tanto para tarimas como para cajas─, sistemas especialmente útiles cuando los flujos de mercancías son constantes y repetitivos, ya que se dispara el rendimiento del almacén. Ese es el caso, por ejemplo, de Incarlopsa, una de las empresas de referencia del sector cárnico en España, que ha inaugurado, de la mano de Mecalux, hasta seis nuevas instalaciones logísticas. Sus almacenes están equipados con transelevadores para tarimas, lanzaderas y Pallet Shuttle automático, entre otros sistemas. La implementación de estas soluciones automáticas ha incrementado la productividad de la instalación: “Tenemos un movimiento ininterrumpido y controlado de la mercancía”, afirma Victorino Carabantes, director de Ingeniería de Incarlopsa.

Logística inteligente: máxima eficiencia en las operativas del almacén

La logística inteligente es ya una realidad en muchos almacenes, de la mano de nuevos conceptos como el blockchain, la inteligencia artificial o el internet de las cosas industrial. Estas tecnologías promueven la automatización de procesos para aspirar al máximo rendimiento del almacén, eliminando sobrecostos y garantizando ciclos de trabajo 24/7.

Ya sea mediante soluciones de transporte automatizadas como a través de la implantación de un software de gestión de almacenes, la logística inteligente garantiza un control eficiente sobre el stock, una mayor seguridad para operarios y productos y la supresión de errores en tareas como la preparación de pedidos o la gestión de devoluciones.

Si estás interesado en incrementar la productividad y la eficiencia del almacén, no dudes en contactar con nosotros. Como proveedor global de soluciones de almacenaje, Mecalux cuenta con un amplio portfolio de soluciones adaptadas a tus necesidades. Un asesor experto analizará tu situación y te ofrecerá la mejor solución.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: