Los sistemas automatizados mueven la mercancía por el almacén con autonomía

Sistemas automatizados: ejemplos de robotización en el almacén

05 oct 2021

En este artículo veremos algunos ejemplos de sistemas automatizados de empresas que han incorporado soluciones automáticas de Mecalux en sus instalaciones logísticas para realizar las operativas con la máxima eficiencia.

Los almacenes automatizados son sistemas que permiten gestionar, optimizar y agilizar los procesos de un almacén. Cada vez más empresas recurren a la automatización de su logística, indica un estudio de la consultora Global Industry Analysts, Inc, que estima que el mercado de la automatización logística alcanzará una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de un 10.4% entre 2020 y 2027.

¿Por qué las empresas deciden robotizar sus almacenes? Por las numerosas ventajas que proporciona: aumento de la productividad gracias a los flujos ininterrumpidos 24/7, disminución de costos de mantenimiento al reducir el desgaste de los equipos de manutención o inventario permanente con la ayuda de un sistema de gestión de almacenes (WMS).

Veamos qué operativas pueden automatizarse con soluciones ofrecidas por Mecalux:

Entradas y salidas del almacén

La recepción de mercancías y la expedición de pedidos son dos operativas básicas en un almacén y, en definitiva, es en estas áreas donde se produce el mayor número de movimientos diarios. Por un lado, las recepciones inician el flujo de materiales en el almacén y, por el otro, las expediciones aseguran la distribución de los productos demandados por el cliente.

Estas operativas pueden dinamizarse con sistemas automatizados de carga y descarga de camiones. Se trata de una solución que incrementa la agilidad y la seguridad durante la recepción y expedición de mercancía en la zona de andenes del almacén.

La empresa de alimentación española Grupo Siro implementó este sistema en su almacén automatizado para facilitar la entrada y salida de sus productos (mercancía pesada y con un elevado ritmo de entradas y salidas).

Grupo Siro emplea un sistema automático de carga y descarga de camiones en su almacén automático en España
Grupo Siro emplea un sistema automatizado de carga y descarga de camiones en su almacén automático en España

Movimientos de mercancías

Los movimientos de mercancía son operaciones que consumen mucho tiempo de los operarios. La solución más eficaz para facilitar los desplazamientos de los productos son los transportadores para tarimas. ¿Por qué? Son muy versátiles y permiten construir infinidad de circuitos, desde recorridos de escasos metros hasta otros que unen diferentes zonas, plantas o edificios.

La empresa comercializadora de frutos secos Tadım dispone de un almacén automatizado en Turquía conectado con las líneas de producción mediante un circuito de transportadores. “Hemos aumentado en un 73% el número de recepciones diarias”, señala Kemal Güler, responsable de Logística. La empresa recibe una media de 1,000 tarimas diarias, por lo que los transportadores garantizan un flujo continuo de mercancía y minimizan la actividad de los equipos de manutención (lo que, a su vez, reduce el riesgo de accidentes).

Los transportadores han impulsado el flujo de entradas en el almacén del fabricante de frutos secos Tadım
Los transportadores han impulsado el flujo de entradas en el almacén del fabricante de frutos secos Tadım

Otro sistema de transporte que permite conectar distintas áreas del almacén son las electrovías. Se trata de carros automáticos accionados por un motor eléctrico que se desplazan por un raíl electrificado suspendido del techo o fijado en el pavimento del almacén. Una empresa que se beneficia de las ventajas de esta solución es el fabricante de zumos Sokpol, que posee un completo circuito de electrovías de Mecalux que conectan sus dos almacenes con producción.

Por otra parte, las empresas también recurren a los vehículos de guiado automático (o AGV por la sigla en inglés de Automatic Guided Vehicles) o a los robots móviles (o AMR por la sigla en inglés de Autonomous Mobile Robots) para conectar distintas zonas de trabajo. El fabricante de papel francés Clairefontaine cuenta en su almacén, diseñado por Mecalux, con distintos AGV encargados del transporte interno. La empresa se sirve de ellos para, por ejemplo, el traslado de mercancía desde el centro de producción hasta el almacén o desde los pasillos de almacenaje hasta la zona de expediciones.

Sin intervención de operarios, los AGV trasladan la mercancía por el almacén con rapidez y seguridad
Sin intervención de operarios, los AGV trasladan la mercancía por el almacén con rapidez y seguridad

Almacenaje de mercancías

Los ejemplos más representativos de sistemas automatizados en almacenes son aquellos destinados a robotizar el almacenamiento propiamente dicho, es decir, la colocación de las unidades de carga en sus ubicaciones.

En esta categoría destacan los transelevadores para tarimas. Son robots que se desplazan a lo largo y alto de los pasillos de almacenaje para ubicar y extraer las tarimas de los racks de manera automática. La empresa líder en la producción de chocolate de alta gama Schaal Chocolatier tiene en Francia un almacén automatizado para tarimas desarrollado por Mecalux en el que da cabida a todos sus productos antes de distribuirlos. La empresa decidió automatizar su logística “para evitar la utilización de montacargas tradicionales dirigidos por operarios”, señala Raphael Dorbeau, responsable del Departamento de Métodos.

Las empresas con un número elevado de entradas y salidas de mercancía pueden optar por otro ejemplo muy común de sistema automatizado: el Pallet Shuttle automático. Es un sistema de almacenaje por compactación en el que un carro eléctrico se desliza por el interior de los canales de almacenamiento ejecutando la carga y descarga de tarimas. El carro es transportado por transelevadores o lanzaderas hasta los canales de almacenaje correspondientes. La empresa argentina especializada en productos cárnicos La Piamontesa equipó su cámara de refrigeración con este sistema de almacenamiento. "Teníamos un espacio limitado, de modo que queríamos aprovecharlo mejor para albergar un mayor número de artículos. Tras valorar distintas opciones, nos decantamos por una solución automática", señala el Ingeniero Diego Ghersi, jefe de Ingeniería y Proyectos de La Piamontesa.

 

En los almacenes donde se gestionan artículos de menores dimensiones, pueden instalarse transelevadores para cajas (miniload). Su funcionamiento es el mismo que el de los transelevadores para tarimas: en cada pasillo, el miniload ubica y extrae la mercancía de los racks sin intervención de los operarios, lo que facilita y acelera la gestión de la mercancía y la preparación de pedidos. La cárnica española Elaborados Cárnicos Medina ha robotizado su zona de almacenaje con un almacén automatizado para cajas instalado por Mecalux. En palabras de José López, director de Operaciones: “Se ha convertido en una pieza fundamental de nuestro proceso productivo sin la cual no podríamos trabajar”.

Preparación de pedidos

La preparación de pedidos es una de las operativas más exigentes de un almacén. A fin de automatizarla, las empresas aplican el criterio “producto a hombre” (más conocido en inglés como goods-to-person). Es una estrategia de preparación de pedidos por la que los operarios permanecen en los puestos de picking a la espera de que sistemas automatizados como transelevadores y transportadores acerquen la mercancía que necesitan para completar los pedidos.

El fabricante de herramientas SAM Outillage ha optimizado la preparación de pedidos gracias a un almacén automatizado para cajas de Mecalux que ha permitido adoptar el criterio de trabajo “producto a hombre”. Candice Aubert, responsable de Logística de la compañía, lo explica: “Antes, los operarios andaban entre 10 y 12 km al día por el almacén para localizar las referencias que precisaban. Con el almacén automatizado para cajas, la mercancía se traslada de forma automática hasta los puestos de preparación de pedidos”.

Estación de picking de SAM Outillage donde se preparan los pedidos según el criterio “producto a hombre”
Estación de picking de SAM Outillage donde se preparan los pedidos según el criterio “producto a hombre”

Gestión del almacén

La organización y la gestión del almacén es una pieza fundamental para que las empresas ofrezcan un buen servicio. Con un software de gestión de almacenes, las empresas logran una distribución más lógica y eficiente de los productos, con lo que se obtiene un mayor rendimiento.

Easy WMS es el software de almacén de Mecalux, operativo en más de 1,000 instalaciones de 36 países. Entre las ventajas de este programa destacan el control del stock (las empresas saben cuál es su stock, dónde está ubicado y hacia dónde va) y la fluidez en los flujos de productos y de información.

La empresa de materiales y herramientas para agricultores Maison François Cholat ha equipado su almacén en Francia con Easy WMS con el propósito de alcanzar una total trazabilidad de sus productos. La venta y el almacenamiento de fitosanitarios son dos actividades altamente reguladas en Francia y, desde 2016, es obligatoria una completa trazabilidad de este tipo de artículos. "Necesitábamos un WMS que nos permitiera encontrar un cliente al que se le vendió un producto específico y que registrara información relevante sobre la mercancía como la fecha de producción o el número de lote. Así, llegado el caso, podríamos retirar un artículo del mercado muy fácilmente”, explica Morgane Cholat, responsable del Departamento de Logística de la firma.

Maison François Cholat emplea el software de gestión Easy WMS de Mecalux para controlar la trazabilidad de sus productos
Maison François Cholat emplea el software de gestión Easy WMS de Mecalux para controlar la trazabilidad de sus productos

Sistemas automatizados, ejemplos de una mejor eficiencia

Los sistemas automatizados son soluciones que implementan muchas empresas que buscan una mayor eficiencia en sus operativas. Ejemplos como transelevadores, transportadores o el Pallet Shuttle pueden incorporarse en cualquier almacén con el fin de optimizar los movimientos de mercancía.

En Mecalux hemos automatizado las operativas de numerosos almacenes. Si te estás planteando digitalizar y robotizar tu logística, contacta con nosotros para que te informemos sobre cómo hacerlo.

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