Vista de un almacén que usa el tipo de racks selectivos

Tipos de racks industriales para almacén

23 may 2019

Los racks son estructuras metálicas sobre las que se depositan las unidades de carga, ya sean estas cajas o tarimas. Existe una gran variedad de tipos de racks industriales que cubren las necesidades de almacenamiento de mercancías de muy diversa naturaleza. Veamos en detalle cuáles son los principales tipos de racks industriales:

1. Racks industriales selectivos

Con los racks selectivos, se accede a la mercancía de forma directa gracias a los pasillos y cada tarima, gaveta o contenedor ocupa un hueco, por lo que llevar el control del stock es menos complejo frente a otros sistemas.

Las racks para tarimas de tipo selectivo es la opción más versátil. Los racks selectivos son ideales para almacenar referencias de muy distinta índole, ya que los entrepaños se adaptan a tamaño, espacio y peso.

Por otro lado, las racks para picking para cajas o unidades de carga menores que una tarima también pueden adoptar el sistema convencional y son personalizables con accesorios en caso de que se necesite manejar productos con formatos especiales como neumáticos o recambios.

2. Racks compactos

Los sistemas de almacenaje compactos o por acumulación se basan en la formación de calles dentro de los racks donde se introducen los equipos de manutención como montacargas elevadores o apiladores para depositar o extraer las tarimas. De esta manera, la carga está en paralelo y se puede ubicar en los distintos niveles de altura disponibles desde la misma calle interior.

Existen dos sistemas de almacenaje compactos diferentes:

  • Racks compactos drive-in: son los más comunes. En este caso, existe un solo pasillo para el acceso del montacargas y funcionan siguiendo la estrategia LIFO, la última tarima en entrar es la primera en salir. Se usa para mercancía que no es perecedera.
  • Racks compactos drive-through: los sistemas compactos drive-through se instalan dejando un pasillo a ambos lados para que los equipos de manutención puedan maniobrar en ambos extremos. De esta forma, se puede operar con FIFO, la primera en entrar es la primera en salir, muy utilizado cuando los productos son perecederos.
Este diagrama muestra los dos tipos de racks compactos: drive-in y drive-through
Este diagrama muestra los dos tipos de racks compactos: drive-in y drive-through

La principal ventaja de los racks compactos es que consiguen doblar la capacidad de almacenamiento frente al sistema convencional en altura y superficie. Sin embargo, se debe optar por ellos cuando los productos almacenados son homogéneos: cada calle debe contar con la misma clase de referencias y ser de baja o media rotación.

- Racks dinámicos y push-back

Se trata de una variante del sistema de almacenaje por acumulación. La fórmula del éxito de este tipo de racks es que aprovechan la fuerza de la gravedad para agilizar los tiempos de carga y descarga.

Racks dinámicos FIFO

Las racks dinámicos responden a la necesidad de seguir una rotación de existencias que sigue estrictamente el criterio FIFO (la primera en entrar es la primera en salir).

Los carriles de los racks están inclinados ligeramente de forma que la mercancía paletizada se introduce en la parte superior y se mueve hacia el extremo inferior gracias a los rodillos, punto de salida desde donde se recupera con los equipos de manutención. Por ello, estos racks se disponen a modo de islas con pasillos alrededor, ya que se usan ambos lados para depositar y extraer tarimas. Este sistema está muy extendido en almacenes de productos perecederos.

Por otra parte, hay que destacar además que esta misma estrategia también se aplica en picking, cuando tratamos unidades de carga menores como cajas o contenedores. En este caso, hablamos de rack carton flow.

Racks dinámicos push-back (LIFO)

Los racks push-back también se valen de la ayuda de la fuerza de la gravedad para operar, con la diferencia de que se depositan y recogen las tarimas desde un mismo extremo de la estructura.

Cada nivel del rack cuenta con un carro con rodamientos adherido a los largueros. Esto facilita el empuje de la carga hacia el fondo una vez que se introduce una nueva tarima y, cuando se retira, el resto se desliza de forma controlada hacia el borde del rack. Esta modificación permite funcionar con el sistema LIFO y niveles de rotación de existencias medios.

Detalle del carro en el tipo de racks push-back
Detalle del carro en el tipo de racks push-back

- Racks industriales móviles o Movirack

Si el almacén cuenta con productos paletizados de rotación media o baja, una solución puede estar en manos de los Movirack, los racks móviles de Mecalux.

Este tipo de racks cuentan con una base motorizada que facilita su desplazamiento lateral sobre carriles en el suelo. Así, se ahorra el espacio dedicado a pasillos y se mantiene el acceso directo a las tarimas.

3. Racks cantilever para productos voluminosos

Tras el nombre de cantilever se encuentra el tipo de rack idóneo para productos alargados o voluminosos. Están formados por unas columnas de acero de las que parten unos brazos capaces de sujetar cargas ligeras, medias y pesadas.

En definitiva, el tipo de racks industriales que elegir para el almacén depende de muy diversos factores como las características de la mercancía, su rotación o las dimensiones de la nave, entre otros. Si estás buscando qué tipo de racks se ajustan mejor a tu almacén, no dudes en contactar con nosotros y un experto de Mecalux te asesorará de manera personalizada. Más de 50 años de experiencia nos avalan como proveedor de sistemas de almacenaje.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: