Diseñar y equipar la zona de picking del almacén
Estudiar el diseño de la zona de picking y preparación de pedidos es fundamental para que las mercancías fluyan y el almacén cuente con la agilidad necesaria para satisfacer las exigencias de los clientes. Debido a ello, la zona de picking puede tomar muy diversas formas en función de las unidades de carga, del nivel de servicio y de los equipos de manutención con que cuente el almacén.
Acto seguido, analizamos las opciones de diseño para la zona de picking en función de dos factores: la ubicación en el layout y la propia configuración de las estaciones de picking.
Opciones de ubicación de la zona de picking en el ‘layout’
Abordamos las más habituales:
- Zona de picking en la cabecera, una solución habitual en almacenes automatizados
En ocasiones, la zona de picking se concibe en unión con el área de expediciones. Es así porque las tareas de verificación, embalaje y grupaje de envíos (cuando corresponda) representan la fase final de la preparación de pedidos, ya en la antesala del despacho de mercancías.
Se trata de una opción habitual en almacenes automatizados para tarimas y de cajas que cuentan con sistemas de almacenaje compactos combinados con transelevadores y/o Pallet Shuttle. Las cargas llegan a las estaciones de picking gracias a los transportadores de rodillos. En ellas, los operarios ejecutan las órdenes del SGA, verifican y terminan la consolidación de pedidos en los envíos que sea preciso. Ejemplos de este tipo de zona de picking son el almacén de Venis (Grupo Porcelanosa) en España y el almacén automatizado de Basf en Brasil.
- Zona de picking en el centro o lateral para almacenes con alto volumen de preparación de pedidos
En aquellas instalaciones cuyo funcionamiento gira en torno a la preparación de pedidos, las tareas de picking se complican y se hace necesario distribuir estos procesos a lo largo de un mayor espacio en el layout. Esto permitirá preparar más pedidos a la vez, aunque también requiere de una mano de obra más intensiva. No obstante, para compensar esta mayor dedicación, una solución común es la instalación de circuitos de transportadores que eliminan gran parte de los desplazamientos de los operarios.
En este tipo de almacenes, la zona de picking se extiende a lo largo del almacén y tiene como eje central una línea de transportadores de rodillos que cuenta con mesas y estaciones de picking diseminadas. Los operarios toman los productos de los racks y los depositan en cajas en el transportador (puede ser ya el embalaje final o cajas de plástico). La extracción de productos se puede realizar desde racks dinámicos para picking con pick-to-light, o directamente desde la zona de racks picking estándar utilizando el pick-to-cart.
Ejemplos de esta forma de organizar la zona de picking se hallan en el almacén del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) en España y en la instalación del e-commerce eobuwie.pl en Polonia, que además está equipado con un sórter para clasificar los productos por pedido y ruta de transporte.
Configuración de las estaciones de picking
Para diseñar la zona de picking, hay que tomar en consideración la ergonomía y seguridad de los trabajadores que van a operar en ella. Las estaciones de picking deben contar con una mesa de trabajo que disponga de un ordenador e impresora para gestionar el etiquetaje y los documentos asociados al pedido, así como operar con el software de gestión del almacén.
Además, existe una gran variedad de sistemas automatizados con que equipar estas estaciones de picking, como por ejemplo:
- Mesas elevadoras hidráulicas que ajustan la altura para que la consolidación de pedidos sea más ergonómica. Suelen estar integradas en el circuito de transportadores y disponer de otros sistemas que controlan el peso y el volumen de las mercancías.
- Brazos neumáticos para levantar y mover cargas pesadas de forma manual y guiada por el operario.
- Dispositivos que facilitan la precisión y la comodidad de las tareas de picking como el sistema de picking por voz, que libera ambos brazos del operario.
- Máquinas de embalaje que generan de manera automática relleno para los paquetes o sistemas de flejado o enfardado automatizado de tarimas.
La búsqueda del diseño óptimo de la zona de picking
En cualquier instalación, las tareas de picking son las que más carga operativa concentran no solo por la complejidad de su organización, sino también por los desplazamientos y la mano de obra necesaria para su ejecución.
Por ello, dotar a la zona de picking de la distribución y equipamiento idóneos es de gran importancia. Si crees que tu almacén está fallando en la preparación de pedidos, contacta con nosotros y uno de nuestros expertos comprobará si la zona de picking es la adecuada para los requerimientos operativos del almacén.